miércoles, 3 de octubre de 2012

Aviones enterrados en la playa


Esta obra obtuvo el Premio ARTEI a la Producción de Teatro Independiente 14º aniversario, otorgado por la Asociación Argentina del Teatro Independiente. Jurado integrado por Alicia Leloutre, Berta Goldemberg y Roberto Perinelli

Luis Cano, poeta, dramaturgo  y director de teatro propone en esta pieza un nuevo disfrute por la palabra, por el texto. Los parlamentos son extraordinarios, casi mágicos, tienen un rol tan preponderante en el desarrollo de la obra que casi se bastan por sí solos.

El escenario es una playa y como relato las diferentes historias de cuatro hombres que se muestran a través de sus discursos como seres sensibles, vulnerables aunque no por eso menos varoniles. Cano con gran habilidad le permite al espectador acercarse a cada uno para escuchar lo que tienen para contar de sus propios mundos, sus vivencias, dolores, ausencias.

Son estupendas las actuaciones de todos los actores que componen a estos personajes: un muchacho, protagonizado por Federico González Bethencourt; el hombre en piyama es Francisco Grassi; en el rol del padre, Román Lamas; el pescador es Mauricio Minetti y hasta hay un  lobo marino, genialmente interpretado por Leonardo Murúa.

Mercedes Arturo tuvo a su cargo la escenografía, que se sustenta con pocos elementos como unas hormas de zapatos y un par de cajones y aunque suene raro logra que se vea realmente como una playa. La música de Federico Marrale recrea adecuadamente el clima marino. Hay que agregar que la dirección, también realizada por el dramaturgo, es excelente ya que consigue amalgamar cada elemento y crear un universo perfecto.

Diría que “Aviones enterrados” es onírica, armoniosa, en definitiva es un texto teatral convertido en un bello poema. Se disfruta de principio a fin. 


"Sinopsis. En un muelle, un pescador cuenta anécdotas a un desconocido con la esperanza de que, a cambio, el desconocido diga algo. No hay otras vicisitudes. Al igual que un caleidoscopio, Aviones enterrados en la playa es una construcción regular, un material que se refleja en función de cómo se mire." Luis Cano



Ficha Técnica

Dramaturgia: Luis Cano
Actúan: Federico Gonzalez Bethencourt, Francisco Grassi, Román Lamas, Mauricio Minetti, Leonardo Murúa
Vestuario: Mercedes Arturo
Escenografía: Mercedes Arturo
Diseño de luces: Ricardo Sica
Música: Federico Marrale
Operación de luces: Marco Alvarez, Ayelen Pedemonte, Héctor Zanollo
Operación de sonido: Luciano Caligaris, Gustavo Hoffman, Damián Turovezky
Fotografía: Paola Toriano
Diseño gráfico: Laura Rovito
Asistencia de escenario: Diego Becker
Asistencia de escenografía: Luna Rosato
Asistencia de dirección: Micaela Picarelli
Producción artística: Constanza Balsategui
Producción ejecutiva: Alejo Nicolás Sambán
Pre-producción: Lucila Piffer
Coordinación de producción: Gabriel Cabrera
Dirección vocal: Tian Brass
Dirección: Luis Cano

Domingos 21:00 hs
Noavestruz -Humboldt 1857
Capital Federal 
Reservas:  4777-6956
Entrada: $ 60,00 


No hay comentarios: