sábado, 5 de mayo de 2012

Muestra de fotografías “Construyendo Hábitat”


El proyecto de investigación visual de Verónica Pancheri que se exhibe en la Sala de Exposiciones “Manuel Belgrano” de la Legislatura porteña, muestra a través de fotografías y palabras, qué significa trabajar en la construcción de un hábitat digno y cómo diferentes actores contribuyen a la misma lucha.
Puede verse hasta el 11 de mayo, de lunes a viernes de 13 a 19, en Perú 160.




Verónica, contáme cómo  y porqué llegaste a Buenos Aires

Llegué de Italia en septiembre 2009 con una beca de investigación para realizar mi proyecto de tesis sobre la emigración trentina en Buenos Aires y San Nicolás de los Arroyos. Viví acá un año pero volví a mi país en septiembre 2010.En febrero 2011 me licencié en sociología y quise volver a Buenos Aires ya que la ciudad me había gustado mucho.
Encontré un proyecto de voluntariado europeo (SVE), que son proyectos financiados por la Union Europea que permiten a jóvenes entre los 18 y 30 años hacer un periodo de voluntariado desde 3 meses hasta 1 año en el exterior. Existen proyectos SVE de todo tipo, el mio está enfocado en el ámbito social y se llama “Inhabitants of the world”. La organización que me hospeda se llama Alianza Internacional de Habitantes (AIH o IAI en inglés) y es una red que agrupa asociaciones de base y movimientos sociales. Es un movimiento intercultural, incluyente, independiente, autogestionario y solidario. La red trabaja, estudia y lucha por el derecho al hábitat y a una vivienda digna para todos. Especificamente acá en Buenos Aires trabajo con  Antena Sur, o sea la organización de la AIH en Argentina.

¿Cómo surgió “Construyendo Hábitat”?

El proyecto empezó cuando me dijeron que había sido elegida para el voluntariado con la Alianza, ahí empecé a pensar en que podía ayudar, que podía aportar a la organización que me recibiria por un año, y como soy sociologa lo que sé hacer es investigar. Por eso pensé en un proyecto de investigación.
 Cuando llegué acá me encontré con la realidad de la lucha por el derecho al hábitat, y la cosa que más me asombró fue la variedad de caminos que las personas toman para llegar al mismo objetivo:  la construcción de un hábitat digno para todos. Hábitat que no significa solamente la vivienda, las cuatro paredes y el techo, si no el tener  acceso a toda una serie de recursos que hacen de nuestra vida una vida digna.
La idea fue tratar de presentar al público todos estos distintos caminos, todas estas distintas miradas que tienen que ver con el  trabajo por el derecho al hábitat. Entonces surgió la idea específica de hacer un trabajo de investigación visual que pudiera hacer uso de la metodología más clásica de la entrevista pero acompañada por un elemento distinto que era el uso de las imágenes, así ofrecer al público los significados más amplios y más profundos de la lucha y del trabajo por el derecho al hábitat.
El proyecto fue interamente financiado por la Antena Sur - Alianza Internacional de Habitantes, además la organización me proporcionó el marco formal a tráves del cual poder moverme, porque siempre me presentaba como “voluntaria AIH”.


 ¿En que consistió el proyecto?

Me propuse investigar el tema involucrando 8 personas distintas en términos de nivel institucional en el que operan y también en terminos de formalidad. Ellas pertenecen a distintos niveles y distintos ámbitos de trabajo, algunos son profesionales otros son militantes, otros luchan como necesitados en primera persona, otros para perseguir el ideal de un mundo equitativo.
Hubo tres fases en el proyecto: en la primera entrevisté a las personas sobre lo que es su trabajo, lo que los llevó a empezar este camino. Usé el método de la entrevista biografica.
Despues les entregué una cámara descartable con la consigna de sacar fotos que representen su trabajo.Lo que yo quería era la mirada personal del propio trabajo,como encaran lo cotidiano.
En la tercera fase volví a ver a  la personas con las fotos reveladas y les hice una entrevista con fotoestímulo usando sus mismas imágenes. Hablamos de porqué, cómo y  cuando se tomó cada fotografía.

 ¿Cómo elegiste a los entrevistados?

El criterio que me guió para elegir a las 8 personas fue tratar de representar la variedad de niveles institucionales e informales, la variedad de trabajos, las distintas formas de trabajar o militar por el derecho al hábitat. Así que busqué gente de instituciones formales, de distintas organizaciones de base, militantes y académicos.Usé los contactos que iba haciendo durante mi trabajo con la Alianza y pude contactar mucha más gente, sólo que estas ocho estuvieron disponibles para colaborar. Las entrevistas fueron realizadas entre Noviembre y Diciembre del año 2011.
Los participantes fueron una profesional doctorada que trabaja sobre sociologia urbana, una abogada que milita junto a un colectivo llevando la defensa de dos tomas, el que era director de la Comisión de la Vivienda de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, un representante de una asamblea barrial, la presidenta de una Cooperativa de Vivienda, el coordinador de un movimiento social que asesora los inquilinos afectados por desalojos o por abusos de parte de los dueños, el integrante de una asamblea popular que tienen un centro cultural y un proyecto de vivienda.
Las fotografías responden a la pregunta “Tome fotos que representen su trabajo” y fueron realizadas con cámaras descartables entre Noviembre 2011 y Marzo 2012

¿Qué criterio utilizaste para la selección de las fotos?

La muestra es el resultado final de toda la investigación. Por un lado usé la primera entrevista para armar una biografía comprimida de cada sujeto que pudiera ofrecer al observador la contextualización necesaria para comprender las fotos. Para cada persona elegí las fotos más significativas (dos o tres) basándome en los contenidos de la primera entrevista y en los comentarios que me habían hecho ante cada foto.

¿Qué es lo que te deja este trabajo en lo personal? ¿Qué querés que la gente se lleve al ver la exhibición?

La idea es que palabras e imágenes se puedan complementar.La entrevista siempre supone la presencia de un otro, mientras la producción de fotos en este caso fue desarrollada por completo por los protagonistas: es la representación particular de los significados atribuidos a su propio trabajo.
Quise hacer este proyecto para ofrecer una mirada, que no quiere abarcar la generalidad de todo el tema, si no que pueda generar un espacio de reflexión sobre qué significa tener la posibilidad de vivir en un hábitat digno y qué significa no tenerla, y cuáles son las diferentes luchas que se llevan a cabo.
Espero que la investigación sirva para estimular, en los que vean la muestra, el deseo de saber qué pasa en el mundo que nos rodea. Me gustaría que “Contruyendo Hábitat”pueda contribuir a eso. Además,como soy sociologa y fotógrafa me encantó poder unir las dos cosas.
Este proyecto me dio tambien la oportunidad de conocer más sobre la realidad a la que me dedico y de profundizar el tema del trabajo por el derecho al hábitat.
Fue muy grato poder desarrollar un proyecto personal durante mi servicio voluntario por eso agradezco a la Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes por haberme proporcionado los medios para hacerlo y a Facundo de Filippo que me ayudó a conseguir el espacio de la exposición.

2 comentarios:

Veronica dijo...

Muy linda Laura, gracias!

Julian dijo...

Muy interesante la entrevista, igual la investigacion y la expo!
Es dificil ver trabajos de tal calidad. Felicitaciones.