lunes, 2 de abril de 2012

Otros Gritos

La obra escrita por María Rosa Pfeiffer, Laura Cotton y Patricia Suárez está enmarcada en 1912, durante la huelga de campesinos inmigrantes que se conoció como el Grito de Alcorta. Duró tres meses, se extendió desde Santa Fé hasta La Pampa y congregó a 100.000 agricultores que reclamaban por sus derechos.


La revuelta de los colonos contra la injusta retribución de los terratenientes ya se estaba dando en otras zonas del país, en los trágicos hechos de la Patagonia se vio el nivel de organización y de ebullición de los trabajadores de la época.


La obra se estructura en seis monólogos femeninos.Los personajes no dialogan entre sí, aunque se acompañan corporalmente en el escenario.


La dirección y puesta en escena de Paula Etchebehere es correcta y logra con escasos recursos escenográficos hacernos creer que estamos en un pueblito de campo de principios del siglo pasado.

Esta pieza relata las historias de seis mujeres y a través de ellas de todas las que debieron quedarse al frente de los campos mientras sus hombres iban a la huelga. De aquellas que lucharon en la retaguardia criando hijos, trabajando duro para alimentarlos, defendiéndose de los indios, combatiendo las convenciones sociales y sucumbiendo ante ellas. Totalmente a los pies del poder masculino y sin poder de decisión, sin libertad económica o de su propio cuerpo.

Las autoras, casualmente mujeres, nos hablan de otras luchas, de esos otros gritos proferidos en silencio y de los que la historia habló muy poco. “La mujer está mal hecha”, dice uno de los personajes y esa frase resuena amargamente en la sala.

El texto en algunos momentos hace reír, en otros emocionar y al terminar el espectáculo agradecer como mujeres el haber nacido unos cuantos años después.

Las actuaciones son excelentes pero hay que destacar el trabajo de María Rosa Pfeiffer, María Forni y Raquel Albéniz.

Teatro del Pueblo - Av. Roque Saénz Peña 943
Viernes 22.30


Elenco: Maia Francia, María Rosa Pfeiffer, Raquel Albéniz, María Forni, Silvia Trawier y Romina Michelizzi.
Tema original de apertura y cierre : Lautaro Cottet
Asesoramiento vocal: Fernanda Lavía
Diseño de luces y escenografía: Magali Acha
Vestuario: María Valeria Tuozzo
Fotografía: Alejandra López
Prensa: Ayni Comunicación
Asistencia técnica: Leilen Araudo
Asesoramiento en dirección de actores: Raquel Albéniz
Asistencia de dirección: Daniela Martínez
Dirección y puesta en escena: Paula Etchebehere

No hay comentarios: