domingo, 22 de abril de 2012

Harald Merkle en Buenos Aires




El 7 de mayo a las 17 y en el marco de la  N° 38 Feria Internacional  del Libro de Buenos Aires, el poeta alemán  Harald Merkle presentará su obra Desarraigo en la Sala Bioy Casares de La Rural, Predio Ferial. Editado por Colisión Libros, el texto refiere a  la experiencia  de un hombre que viene del extranjero, solo, para  residir en Buenos Aires.


" todo se hunde
en el humo de la enfurecida turba
todo está quieto
de repente,
un ruido acalla el silencio
que hiela a nuestros cuerpos,
hay crispación en todos lados:
los gemidos se acabaron,
el ritmo de la metrópolis está congelado,
el aliento glacial de miles de bocas sube,
las leyes de la gravedad están eliminadas,
el pasado se despierta,
y cae sobre nosotros".


 Mini entrevista al autor

¿Cuál es el mensaje que querés dar a través de tu obra?

Creo el mensaje que transmite mi libro es que no hay que temerle a la vida. La vida es como el I Ching, llena de cambios. Mi libro está redactado con la escritura automática de los surrealistas, crónicas, poesía, y prosa ritmada.Es como la rebelión de los marginados en el sentido del filósofo Herbert Marcuse, una mezcla de imágenes apocalípticas y surrealistas.

¿Qué aprendiste de tu experiencia y es recomendable hacerla?

En principio que no hay que tenerle miedo a la soledad, y si, creo que sí. Es un ataque al miedo "liquido" que todos tenemos.

 Cuando uno lee este libro se encuentra con un viaje mental...

A prepararse bien para este tipo de viaje. Es en el fondo un viaje "anti-turista".Requiere muchos esfuerzos, estudiar la lengua y la cultura de un país diferente. Mis modelos son: Johann Wolfgang von Goethe, el Tristam Shandy de Lawrence Sterne y Bruce Chatwin. Para este proyecto estaba preparado porque viví  cinco años en México

No hay comentarios: